jueves, 21 de febrero de 2008

Cinema Pipeiro IV (desde la gala de los Oscar)

¡Saludos desde California! Sí, estoy aquí, O Pipeiro se ha trasladado a Hollywood para seguir la gala de los Oscar de este año. He estado reunido con varios compañeros críticos de cine y he llegado a la conclusión de hacer una crítica sobre la favorita (véanse las casa de apuestas de internet) para ganar la estatuilla a mejor película, mejor director (directores en este caso) y mejor actor secundario; bueno, además es la única que he visto de las nominadas a mejor película, por lo que es de la única que puedo opinar.

No es país para viejos (No country for old men, 2007), dirigida por Joel y Ethan Coen. Es una gran película, de esas que con el tiempo ganarán en consideración, sin lugar a duda. Los hermanos Coen poseen una filmografía magnífica, aunque en los últimos años no habían logrado volver a hacer aquellas grandes obras como Sangre fácil, Muerte entre las flores, Barton Fink, Fargo, Arizona Baby... Pero han vuelto a lo grande, con lo mejor del estilo Coen.

El argumento de la película, que no destriparé, es un clásico: todos corriendo tras el dinero. Los personajes hombres con carácter y con principios, hombres de ley, otros sin ley y otros que tienen su propia ley. Una película con escasos diálogos, los justos, de hombres solitarios (por ejemplo en los diez primeros minutos apenas se dicen dos frases). La técnica exquisita, creando momentos de suspense y tensión, otros de acción, e incluso de humor negro. Una gran película.

El único "pero" que le pongo son los últimos quince minutos. Se le quiere dar un protagonismo final al personaje del sheriff, interpretado por Tommy Lee Jones, que, aunque en el libro era el protagonista, aquí era un magnífico secundario; deberían haberlo dejado ahí, como el papel de Woody Harrelson (que de vez en cuando sorprende con buenas actuaciones). El protagonista real de la película es interpretado por Josh Brolin, en una gran actuación, aunque eclipsado por el resto de los secundarios, principalmente por un increíble Javier Bardem, el mejor actor de la película.
Me gustó mucho, la recomiendo. Innovadora.

2 comentarios:

akiestoiyo dijo...

yo ya la vi y me quede con sensaciones encontradas:me gusto mucho visualmente,pero la trama en si misma no me dijo nada.
los paisajes deserticos son espectaculares,y el punto de vista desde el que nos situan los cohen es muy bueno,pero la trama creo que se quedo un poco corta,quizas por darle mas cancha al personaje del sherif,que a mi no me llegó a enganchar.

de todas formas mi valoracion global es buena,es una pelicula muy entretenida de ver y visualmente muy lograda.

O pipeiro dijo...

Acerté en la predicción. Y a ver si algún día puedo escribir en el blog realmente desde Hollywood...