martes, 29 de enero de 2008

Cinema Pipeiro II

OBRA MAESTRA
Blade Runner, magnífica película dirigida en 1982 por el irregular Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Thriller futurista que no envejece con los años y que muestra una acción y aventura entre el cine negro, el thriller psicológico y cine de acción, ambientado en un futuro sombrío y decadente. Genial ambientación y gran banda sonora obra de Vangelis.

NO TE PUEDES PERDER
Ocean´s eleven, la versión original de 1960 dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Frank Sinatra y Dean Martin. Esta genial película sobre el atraco a varios casinos de Las Vegas, está al mismo nivel que el excelente remake de 2002 de Steven Soderbergh (la de Clooney y Pitt). Ambas coinciden en el planteamiento inicial de la trama, aunque su desarrollo es totalmente distinto, cada una adaptada a su época. De destacar de la versión original es su gran final, y del remake de 2002 su gran elenco de actores.

MI RECOMENDACIÓN PERSONAL
Descubrir el cine de Julio Medem y su particular visión del amor, tan apasionada como enfermiza. Sus películas no dejan indiferente, o gustan o no gustan. Cualquier ejemplo de su filmografía es recomendable (Tierra, Vacas, Lucía y el sexo, Caótica Ana...), pero destacaría dos en especial: La ardilla roja de 1993, por tener una trama muy original y entretenida y con la que logró un premio en Cannes; y Los amantes del círculo polar, de 1998, un drama melancólico, evocativo e íntimo que eleva el concepto del amor y la pasión a niveles inconcebibles.

4 comentarios:

akiestoiyo dijo...

de julio medem tienes razon,te gusta o no.
a mi no me gusta.
el otro dia intente volver a ver la ardilla roja y fui incapaz,este tio me supera.

O pipeiro dijo...

Reconozco que las películas de medem son raras, pero a mi me encantan. Siempre puedes ver Lucía y el sexo, que tiene otras cosas que ver... Lo mejor sin embargo es la historia de Oto y Ana en Los amantes del círculo polar (pero también es un poquito rara). Por eso puse a medem en esta sección y no en la anterior. Pero bueno, aunque diferentes, tampoco es que me ponga a recomendar películas de David Lynch

akiestoiyo dijo...

ya que esta aqui el cinema pipeiro,comentar lo que me parecio death proof , la ultima de tarantino,que la vi ayer:
gran pelicula que gustará mucho a los "tarantinianos",un homenaje a las pelis de persecuciones de coches de los 70,y sobre todo a "punto limite:cero" o "vanishing point" en su version original.ambiente setentero,dialogos geniales,una vieja gloria rescatada:kurt rusell,una banda sonora genial,un cameo del director,........,todo lo que se espera de una de tarantino.

O pipeiro dijo...

La pensaba ver esta semana, ya comentaré. Tarantino es una de mis debilidades.