martes, 21 de octubre de 2008

Frases de cine (Casablanca)

Siempre me han gustado las citas, y muy especialmente las frases de películas de cine. Mis preferidas, por supuesto de la película El Padrino. Las que más uso, de la película Las aventuras de Ford Fairline (reminiscencias de la adolescencia). Pero de entre todas las películas, hay un clásico que tiene memorables citas, algunas muy famosas otras no tanto. Se trata de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), y especialmente las de Rick, el célebre personaje protagonizado por Humphrey Bogart. Y en esta película me centraré hoy.




Para empezar la mejor, la que siempre me hubiera gustado decir. Conversación entre Rick y un ligue ocasional:
Yvonne: ¿Dónde estuviste anoche?
Rick: Eso fue hace demasiado, no recuerdo.
Yvonne: ¿Vamos a vernos esta noche?
Rick: Nunca hago planes con tanta anticipación.

Otras geniales:
Mayor Strasser: ¿Cuál es su nacionalidad?
Rcik: Soy borracho
Cap. Renault: Eso hace a Rick ciudadano del mundo.

Rick: ...no olvide que le estoy apuntando derecho al corazón
Renault: ese es mi punto menos vulnerable

Loui: ¿Qué te trajo a Casablanca?
Rick: Las aguas.
Loui: ¿Las aguas?, si estamos en el desierto!
Rick: Me informaron mal.

Ugarte: Tú me desprecias ¿no?
Rick: Si te tuviera en cuenta, te despreciaría.

Los alemanes iban de gris, tu ibas de azul

No sera hoy ni mañana, pero algún día, en algún lugar nos arrepentiremos..


¿Son cañonazos o los latidos de mi corazón?

El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos

Y las más conocidas:
Te dije que no la tocaras

Éste es el comienzo de una gran amistad

Siempre nos quedará Paris


De todos los cafés del mundo tuvo que venir al mio

Y la anécdota:
La frase más popular de Casablanca "Tócala otra vez, Sam", no aparece en ningún momento de la película. La frase realmente la dice Woody Allen en "Sueños de un seductor"(Herbert Ross, 1972) inspirado en Casablanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena recopilación. Otras que hecho de menos:
- Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam...
- ¿Del segundo? No creo que Rick le interesa. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero.

Y dos frases del capitán Renault:
- Dejémoslo en diez. Soy un oficial corrupto, pero pobre.
-Rick es un hombre del que yo me enamoraría si fuera mujer. Un ser extraño, misterioso. Así veo yo a Rick. Pero, ¡qué estupidez hablar a una bella mujer de otro hombre