viernes, 28 de marzo de 2008

Entre barricas

Esta es la crónica de la visita a 3 bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.Cada una de estas 3 bodegas es representativa de un tipo de los muchos en que podríamos clasificar las mas de 600 bodegas de la DOC.
Por un lado tenemos a CVNE,una gran bodega,tanto por historia como por volumen de producción;por otro lado visitamos las Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre en Laguardia, una bodega de muy pequeña producción artesanal pero con una historia muy densa detrás;y por último nos acercamos a Ysios,una bodega de reciente creación que ha nacido a la sombra del fenómeno de las nuevas bodegas "de diseño".

  • La zona visitable de las bodegas CVNE son las naves mas antiguas donde se inició la producción de vinos allá por 1876.Accedemos por una amplia plaza ajardinada a la que se asoman una serie de edificicaciones con un inconfundible aire industrial del siglo XIX entre las que destacan unas naves unidas por un soportal porticado.Nos dirigimos a un pequeño edificio exento que hace las veces de recepción,tienda y enoteca donde va a comenzar la visita guiada.Despues nos van dirigiendo por toda una serie de almacenes donde nos explican la dilatada historia de estas bodegas.Las mas antiguas,donde hoy en dia se guardan las barricas,son rectangulares,con el tejado sustentado por cerchas de madera y destaca una con un sistema de cerchas de tirantes metálicos diseñados por Gustave Eiffel. Despues de pasar por diversas estancias y tipos de almacenes de vino,la visita remata en la zona de botellero y en el llamado "cementerio" de botellas donde se guarda una representación de las mejores añadas de la bodega.

  • Las Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre se encuentran en Laguardia,una villa medieval emplazada en lo alto de una peña y que conserva todo su caserio original casi intacto,incluidas las bodegas subterráneas situadas debajo de las casas.Es en una de estas casas donde nos recibe la familia propietaria de esta bodega y nos enseñan los antiguos depósitos donde se almacenaba la uva y despues pasamos al subterráneo donde estan los depositos y botelleros donde se envejece el vino a una temperatura constante de 12ºC.Es una de las 3 bodegas que sobreviven en Laguardia elaborando un vino artesanal y adaptandose a los nuevos tiempos,creando un producto de una gran calidad con unos medios muy reducidos.

  • Ysios corresponde a otro concepto totalmente distinto a los 2 anteriores.Es una multinacional,Domecq,la que en 2001 parte de cero,compra una extension de 50 Ha. de viñedos y encarga a Santiago Calatrava la construccion de una bodega donde elaborar un vino totalmente nuevo. El edificio se plantea de manera longitudinal correspondiendose con las distintas fases de elaboración del vino,las uvas entran por uno de los extremos y salen por el otro convertidas en un producto finalizado despues de pasar por todo el proceso de elaboración y envejecimiento.La cubierta es el elemento que da caracter al edificio definiendo con el juego de movimiento ondulante de las vigas transversales el espacio de las diversas estancias de la bodega.En el centro se situa la sala de barricas y las salas de recepcion al público.

3 bodegas distintas y 3 distintas formas de entender la elaboración y el mundo del vino,pero hay muchas más,cada bodega encierra una historia llena de cultura,tradiciones y secretos de la tierra donde se asientan,y están ahí para que las descubramos.

1 comentario:

O pipeiro dijo...

Para completar la completa crónica objetiva de akiestoiyo, un comentario subjetivo:
Todas las visitas merecen la pena y, aunque creíamos que nos iban a cansar, unas se complementaron a otras; junto al museo de Dinastía Vivanco.
La mejor visita, en mi opinión, fue la de Ysios (muy bonita además, a pesar de nuestros prejuicios previos hacia Calatrava), también el mejor vino (decir que todas ellas dan un vino a catar al final, dos en el caso de cvne). Entrañable y curiosa la visita a Carlos San Pedro. La de cvne no llegó al nivel de las otras, a pesar de estar bien, quizás por la guía que no explica tanto como los demás, se centra más en anécdotas y en el autobombo.

Recomendación: si vas a ir reserva antes del viaje las visitas. Y no compres en las tiendas de las bodegas, son más caras que las enotecas (excepto las bodegas familiares, que viven casi en exclusiva de las visitas y su tienda)

Este post se complentará con uno sobre el pueblo de La Guardia, que se lo merece.