jueves, 29 de abril de 2010

Entre pañuelos y biquinis

La moza se llama Nawja. Podría llamarse Carmen y asistir a clase con la crucecita de oro que su abuela con todo el cariño le regaló en su primera comunión, también podría llamarse Marta, encontrarse en tratamiento con quimio y asistir a clase con una visera o un pañuelo, podría llamarse Ainara y llevar una pañoleta para que las largas rastas no se le metan delante de la cara en clase, o podría llamarse Estefanía y haber visto en todas las revistas que la última moda es llevar un pañuelo cincuentero a lo Audrey Hepburn o Grace Kelly (porque esta tontería se ha visto hasta en los telediarios). Pero entonces ningún padre ni profesor hubiera hecho ni caso, y no se hubiesen aplicado (ni mucho menos aprobado de urgencia) normativas escolares para impedirles asistir a sus centros educativos de tal guisa.

El problema es que se llama Nawja, y que el pañuelo que le cubre el cabello es una tradición musulmana. Y como todos sabemos, estos moros a la que te descuidas son capaces de obligar a las españolas a llevar burkas. Es a lo que se dedican, además de poner bombas y robar.

Que Nawja haya decidido ella misma llevar la prenda no importa. Es un símbolo de opresión a la mujer, dicen supuestas feministas entendidísimas en el tema (pero que parecen no conocer a mujeres como Benazir Bhutto o Indira Ghandi, que dirigieron sus respectivos países con firmeza, tanta que les costó la vida, queridas feministillas de medio pelo, luciendo pañuelos en la cabeza, símbolo para ellas de su herencia cultural y no de sumisión). Tampoco parece darse cuenta nadie de la contradicción que representa, en supuesta defensa de la libertad de la mujer a que se ponga lo que le dé la gana, el prohibirle que se ponga una prenda determinada.



Si el caso fuera que la niña fuese coaccionada por su familia para llevar esta prenda, esta reacción desproporcionada sería todavía peor: estamos símplemente dando alas a una familia controladora para poder condicionar la educación de su hija, logrando hábilmente que se sienta rechazada culturalmente en los centros educativos, obligándola a elegir entre sus ganas de aprender interactuando con otros chicos y chicas de su edad y la paz familiar, o bien apartándola a algún gueto musulmán. Y esperemos que la normativa no se extienda a bibliotecas públicas, universidades y museos como en Turquía (allí les va muy bien, como las mujeres no pueden entrar ni en bibliotecas, universidades o museos con pañuelo y las familias tradicionales educan o directamente presionan a las mujeres desde niñas a llevar pañuelo, estas mujeres no entran nunca ni en bibliotecas ni en universidades ni en museos, y asunto resuelto).

El 80% de los españoles encuestados prefieren que haya crucifijos en las aulas pero que las niñas musulmanas no asistan a clase cubriéndose el cabello. No podría estar más de acuerdo: el ver a un señor clavado en una cruz tras ser torturado es muy apropiado para niños de 6 años (edad de escolarización obligatoria) en adelante. Supongo que si Jesucristo hubiese vivido en Oklahoma en los años 50 habría que poner en las aulas la imagen de alguien friéndose en la silla eléctrica. Así, cuando los niños preguntan por semejante artilugio de tortura, ya se les puede ir lavando el cerebro desde pequeñitos en los dogmas cristianos. Pero lo de taparse el cabello... eso no, eso lleva demasiadas connotaciones negativas contrarias a una correcta educación.



Entre tanto, como rayo de esperanza, las opiniones de los alumnos del instituto en el que han rechazado por segunda vez a Nawja mediante una normativa de urgencia aprobada por sus sapientísimos profesores y progenitores para librarlos de que venga la mora oscilan entre "una gilipollez" y "lo más cutre que podían hacer"... a ellos les importa muy poco si una compañera va a clase con una cruz de primera comunión, con una muñequera gótica, con un pañuelo musulmán o con una camiseta rastafari. Son bastante más sensatos que sus mayores.

Me pregunto cuántos de estos institutos tendrán entre sus normas de vestimenta el prohibido llevar ropa con lemas racistas. Seguro que no tantos como los que prohiben el pañuelo. Eso sí, al menos Nawja podrá pasearse tranquila por las calles de Barcelona sin que nadie la reprenda (a menos que combine el pañuelo sobre el pelo con un biquini y chanclas).

En fin... que si no es por exceso es por defecto, y que a ver cuando saca el gobierno unas normativas claras de etiqueta sobre cómo nos tenemos que vestir según edades, situaciones y épocas del año, para que a todos nos quede claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, chica, excelente artículo, has dado totalmente en el clavo de la cuestión , lo que mas me mosquea es que nadie haya comentado nada. Supongo que es porque no les has dejado nada para que puedan ladrar rabiosos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con cuatro estupidos como tu, justificando un simbolo de represión hacia la mujer musulmana estamos apañados. ¿que quieres decir con eso de que en españa hace 40 años la mujer tenia que pedir permiso para abrir una cuenta corriente etc? so boborrona? que hay que volver atrás? no te has enterado de lo rapido que se evoluciona en 40 años? hay hoy en dia distincion entre hombre y mujer? has visto el comentario de un tal ali, el nº 228 donde tu has oponado en el pais?
te lo reproduzco:
Ali:

El Islam es la religión más liberal que hay en el mundo. Allí donde esta religión es hegemónica florece la libertad de todos los individuos sin distinción de sexos, el derecho, el pluralismo, etc. Lo político está separado de lo religioso, pues así viene recogido claramente en el Corán, la libertad de otros cultos está permitida y las mujeres llevan el velo y otras indumentarias porque a ellas les gusta, es una forma más de mostrar su feminidad. No es cierto que el Islam viva todavía en el siglo XV, ni que odie a Occidente. ¿Por qué lo iban a odiar si ellos fueron los precursores de la separación de poderes y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contenida ya en el Corán como único libro sagrado revelado por un Dios comprensivo y no autoritario? El problema es que en Occidente no se conoce el mensaje coránico, que debía explicarse en todas las escuelas. El hecho es que todos los musulmanes compartan con Zapatero la idea de la Alianza de Civilizaciones, será por algo. Lo del terrorismo islámico es una falsedad. Lo de las ejecuciones públicas y otras barbaridades son un montoje de Occidente contra las democracias islámicas. Demos, pues, una oportunidad a la civilización más avanzada del mundo y compartamos todos sus ideales de libertad y progreso, sin prejuicio alguno.
Eres feminista o boborrona?
quieres ver igualdad en el islam y ejecucionhes por ser homosexual, azotes a mujeres, asesinatos de niños etc?
entra en the YNC.com, verás ejecutar hasta niños de 15 años de tiros en la cabeza por sunis por ser chiis.
Como puedes so subnormal comparar españa y su cultura con la aberración del islam. ¿que no conozco esa cultura? he vivido en Pakistan 10 años

O pipeiro dijo...

Por favor, rogamos que no uséis descalificaciones personales en vuestros comentarios. Los administradores del blog borraremos cualquier otro comentario con insultos.
Dejaremos el último por contribuir a un debate, pero no pasaremos ninguno más con insultos.

Las opiniones de los escritores del blog y de los comentaristas son igualmente respetables y totalmente personales (éste es un blog plural y cada autor tiene su propia ideología y opinión), pero como administradores, tanto akiestoiyo como un servidor, del blog no permitiremos mas insultos.

Gracias.

tekilita dijo...

Hola, sólo aclarar que yo no he opinado en El Pais, así que no puedo contestar a este comentario (aunque en el tono que está escrito, casi como que se descalifica por si mismo). Vd. dice haber vivido 10 años en Paquistán, pero me pregunto si conoce a algúna española de origen paquistaní, que es de lo que trata el debate. Da la casualidad de que yo sí, es una de mis mejores amigas, se llama Nellifer y creció en Europa, igual que Nawja, nadie la azota, tiene amigos homosexuales y vive con su novio que no es musulmán, y sus padres lo han tenido que aceptar (ya ves, la sociedad española no es la única capaz de cambiar, y en mucho menos tiempo). Y si, a veces a Nell le gusta ponerse pañuelo, y tiene tanto derecho a ponérselo como un judío a llevar kippah o una católica a llevar un crucifijo al cuello. Gracias.