miércoles, 17 de febrero de 2010

¿De dónde viene la expresión Tío Sam?

La expresión Tío Sam (Uncle Sam) es la personificación de toda la nación americana y mas específicamente del gobierno de EEUU.

El origen de dicho personaje se remonta a la segunda guerra anlgo-americana (1812-1814), que es posterior a la de la independencia. Según la tradición, los soldados de un acuartelamiento al norte del estado de Nueva York , recibieron aprovisionamientos de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson.

En 1852 se representó por primera vez como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.

Tras su uso en carteles oficiales, especialmente desde la primera guerra mundial, el Congreso de los Estados Unidos el 15 de septiembre de 1969 adoptó una resolución en la que : "El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam".


Fuentes:
straightdope.com
wikipedia.com

No hay comentarios: