jueves, 8 de octubre de 2009

Desmontando falsos mitos

Muchas veces escuchas comentarios sobre varios temas que, quien los dice, los afirma como verdades absolutas, cuando en realidad son meros mitos urbanos.
No me estoy refiriendo a las leyendas urbanas al estilo de que un amigo de mi primo que trabaja en un hospital vio en urgencias a tal cantante con una botella de cocacola introducida en...
A lo que me refiero son a aquellas más verídicas que, reconozco, en muchos casos he creído y he ayudado a su propagación. Pues hoy quiero desmontar varios de esos mitos, he buscado documentación veraz para corroborarlos o desmontarlos, y he aquí los que he desmontado. Reto, de todas formas, a quien siga creyendo en ellos a que rebatan mis afirmaciones (pero, ojo, yo puedo demostrar lo que digo).


En el mundo se vende más Pepsi que Cocacola

FALSO. También falsa su versión de que en EEUU se vende más Pepsi que Cocacola.
Es cierto que la empresa Pepsico factura más que Cocacola (aunque ésta tiene mayores beneficios), pero mientras que Cocacola sólo se dedica a la comercialización de bebidas, Pepsico es una empresa mucho mas diversificada (en España, por ejemplo, vende Lays, Matutano, Doritos, Gazpacho Alvalle...), incluso hasta hace una par de años era la propietaria de Pizza Hut.
Pero centrándonos solo en los refrescos de cola, se reparten el mercado mundial en un 55% cocacola, 35% pepsi y un 10% otras. En EEUU resultados parecidos. Aunque hubo un momento en los años 80 en los que casi se invierten las posiciones, cuando cocacola sacó al mercado la New Coke.


El Estado no quiere que se deje de fumar porque dejaría de ganar dinero

FALSO. En el colmo del cabreo de un fumador ante la subida de los impuestos del tabaco, afirmaba, sin ningún lugar a duda, que con los impuestos del tabaco se pagaban todos los gastos de sanidad, fomento y educación en España (toma ya, el 80% de los presupuestos solo con ese impuesto).
Este año, el tabaco genera 9.266 millones de euros en impuestos (incluyendo el IVA), una cifra abultadísima. A pesar de que los impuestos han aumentado más de un 30%, la recaudación no creció en la misma proporción, debido al descenso del consumo. Ahora bien, se calcula que el gasto sanitario generado por enfermedades causadas directamente por el tabaco es de unos 6.870 millones de euros, a esto habría que añadir las enfermedades de las que el tabaco no es directamente la causante, pero sí causa agravante.
Por otro lado, se calcula que el coste que les produce a las empresas el tabaquismo es de 7.840 millones de euros (bajas laborales, pérdida de productividad, etc...).
A todo esto habría que añadir el coste de las muertes por causa de tabaco (pensiones, etc...)
Por lo que se puede concluir, que contablemente, al Estado no le compensa.


Continuará...
(próximamente desmontaremos mas mitos)

2 comentarios:

tekilita dijo...

El día que se beba más licor café que cocacola mejorará el mundo.

O pipeiro dijo...

el día en que yo beba mas licor café que cocacola no creo que mejore mucho mi vida...