miércoles, 26 de agosto de 2009

Sausalito


"Fisherman wharf??
There are not fishermen in Sausalito since ten years ago"
("¿Muelle de pescadores?
No hay pescadores en Sausalito desde hace diez años")

Esto es lo que nos respondió un operario del muelle de Sausalito cuando le preguntábamos extrañados de encontrar sólo barcos de recreo y barcos-vivienda en el puerto de Sausalito,una pequeña localidad enclavada en la Bahia de San Francisco,justo en la orilla contraria del Golden Gate que la de la ciudad de San Francisco.

Sausalito como atracción turística destacó por sus house-boats (casa-barco) en las que varias comunidades se instalaron a partir de los 60 conviviendo con los pescadores locales,pero ese aire de hippismo y la cercania a la gran ciudad pronto llamó a nuevos residentes de mayor poder adquisitivo que se instalaron en la colina que rodea al pueblo.

Hoy en dia en Sausalito sólo puedes ver chalets de lujo,restaurantes de alto standing y tiendas caras,y las populares house-boat son yates,se han modernizado y estan amarradas en muelles modernos con todas las comodidades de una urbanización de lujo.

Tampoco habia que irse tan lejos para ver este fenómeno,dentro de poco nos estaremos preguntando donde están los pescadores y marineros de Combarro,Raxó o Portonovo mientras se siguen sustituyendo los tradicionales modos de vida por puertos deportivos,hoteles y apartamentos para turistas.


2 comentarios:

O pipeiro dijo...

Conocido Sausalito también porque Otis Redding compuso en su muelle la conocidisima "Sittin' the dock of the bay"; canción que sería su primer número uno, aunque después de su prematura muerte.

tekilita dijo...

Pero por qué los pijos ricos siempre acaban incadiendo los barrios que eligen los hippies pa vivir? en Londres empezaron por Camden Town y ahora se expanden peligrosamente a las zonas más bohemias de Hackney...

(¿aún hay pescadores en Combarro?)