En la elaboración del licor café al estilo de Galicia, es muy importante contar con unos buenos ingredientes, la calidad del café es tan importante como la del aguardiente, y respetar los tiempos de maceración.
Ingredientes:-Dos litros de orujo blanco gallego (aguardiente), vale cualquiera (bueno), incluso el de hierbas, aunque este último le da un gusto diferente, no el del clásico licor café.-½ kilo de azúcar.-350 gramos de café en grano. Para facilitar la mezcla y acelerar un poco la maceración recomiendo usar 300 gr de café en grano y 50 gr de café molido (todo natural, nunca torrefacto).-Opcional: monda de naranja, avellanas... Cada cual tiene su truco. La monda de naranja es muy común, aunque el acompañar un puñado de avellanas le da un toque especial. Si se usa aguardiente de hierbas, se podría omitir este ingrediente ya que aporta su propio sabor, aunque recomiendo usarlo igualmente.
Elaboración:
Mezclar en un recipiente preferiblemente de vidrio con tapa, o en su defecto en una olla, el café, el azúcar, la monda de naranja (u otro ingrediente) y el aguardiente. Remover todo hasta que se disuelva el azúcar, tapar y dejar reposar. Importante que quede bien tapado (no queremos que pierda el alcohol).
Hay que removerlo una vez al día durante dos semanas. Recomendable dejar macerar una tercera semana (ya sin remover), aunque antes se puede probar para añadir un poco de azúcar si fuese necesario (el sabor a café lo seguirá cogiendo). Remover una última vez antes de embotellar.
Se embotella en botella de cristal (de vino, por ejemplo) con corcho. Para embotellarlo se filtra con un paño o con papel de filtro, aunque hay quien deja algunos granos de café en la mezcla (yo no lo recomiendo).
Publicidad:
Camiseta KEEP CALM E PON UN LICOR CAFÉ