jueves, 29 de abril de 2010

Entre pañuelos y biquinis

La moza se llama Nawja. Podría llamarse Carmen y asistir a clase con la crucecita de oro que su abuela con todo el cariño le regaló en su primera comunión, también podría llamarse Marta, encontrarse en tratamiento con quimio y asistir a clase con una visera o un pañuelo, podría llamarse Ainara y llevar una pañoleta para que las largas rastas no se le metan delante de la cara en clase, o podría llamarse Estefanía y haber visto en todas las revistas que la última moda es llevar un pañuelo cincuentero a lo Audrey Hepburn o Grace Kelly (porque esta tontería se ha visto hasta en los telediarios). Pero entonces ningún padre ni profesor hubiera hecho ni caso, y no se hubiesen aplicado (ni mucho menos aprobado de urgencia) normativas escolares para impedirles asistir a sus centros educativos de tal guisa.

El problema es que se llama Nawja, y que el pañuelo que le cubre el cabello es una tradición musulmana. Y como todos sabemos, estos moros a la que te descuidas son capaces de obligar a las españolas a llevar burkas. Es a lo que se dedican, además de poner bombas y robar.

Que Nawja haya decidido ella misma llevar la prenda no importa. Es un símbolo de opresión a la mujer, dicen supuestas feministas entendidísimas en el tema (pero que parecen no conocer a mujeres como Benazir Bhutto o Indira Ghandi, que dirigieron sus respectivos países con firmeza, tanta que les costó la vida, queridas feministillas de medio pelo, luciendo pañuelos en la cabeza, símbolo para ellas de su herencia cultural y no de sumisión). Tampoco parece darse cuenta nadie de la contradicción que representa, en supuesta defensa de la libertad de la mujer a que se ponga lo que le dé la gana, el prohibirle que se ponga una prenda determinada.



Si el caso fuera que la niña fuese coaccionada por su familia para llevar esta prenda, esta reacción desproporcionada sería todavía peor: estamos símplemente dando alas a una familia controladora para poder condicionar la educación de su hija, logrando hábilmente que se sienta rechazada culturalmente en los centros educativos, obligándola a elegir entre sus ganas de aprender interactuando con otros chicos y chicas de su edad y la paz familiar, o bien apartándola a algún gueto musulmán. Y esperemos que la normativa no se extienda a bibliotecas públicas, universidades y museos como en Turquía (allí les va muy bien, como las mujeres no pueden entrar ni en bibliotecas, universidades o museos con pañuelo y las familias tradicionales educan o directamente presionan a las mujeres desde niñas a llevar pañuelo, estas mujeres no entran nunca ni en bibliotecas ni en universidades ni en museos, y asunto resuelto).

El 80% de los españoles encuestados prefieren que haya crucifijos en las aulas pero que las niñas musulmanas no asistan a clase cubriéndose el cabello. No podría estar más de acuerdo: el ver a un señor clavado en una cruz tras ser torturado es muy apropiado para niños de 6 años (edad de escolarización obligatoria) en adelante. Supongo que si Jesucristo hubiese vivido en Oklahoma en los años 50 habría que poner en las aulas la imagen de alguien friéndose en la silla eléctrica. Así, cuando los niños preguntan por semejante artilugio de tortura, ya se les puede ir lavando el cerebro desde pequeñitos en los dogmas cristianos. Pero lo de taparse el cabello... eso no, eso lleva demasiadas connotaciones negativas contrarias a una correcta educación.



Entre tanto, como rayo de esperanza, las opiniones de los alumnos del instituto en el que han rechazado por segunda vez a Nawja mediante una normativa de urgencia aprobada por sus sapientísimos profesores y progenitores para librarlos de que venga la mora oscilan entre "una gilipollez" y "lo más cutre que podían hacer"... a ellos les importa muy poco si una compañera va a clase con una cruz de primera comunión, con una muñequera gótica, con un pañuelo musulmán o con una camiseta rastafari. Son bastante más sensatos que sus mayores.

Me pregunto cuántos de estos institutos tendrán entre sus normas de vestimenta el prohibido llevar ropa con lemas racistas. Seguro que no tantos como los que prohiben el pañuelo. Eso sí, al menos Nawja podrá pasearse tranquila por las calles de Barcelona sin que nadie la reprenda (a menos que combine el pañuelo sobre el pelo con un biquini y chanclas).

En fin... que si no es por exceso es por defecto, y que a ver cuando saca el gobierno unas normativas claras de etiqueta sobre cómo nos tenemos que vestir según edades, situaciones y épocas del año, para que a todos nos quede claro.

lunes, 26 de abril de 2010

(microrrelato) Un saludo.

Hoy desde la ventanilla del vagón del tren he visto a un par de hombres en un descampado.
Uno estaba sentado sobre una piedra y miraba a otro que estaba trabajando,estaba cavando.
Estaba cavando dentro de una zanja rectangular de unos 3 metros de largo,1 metro y medio de ancho y poco mas de 1 metro de profundidad.
Al pasar el tren se irguió,levantó el brazo y agitó la mano a modo de saludo.
Espero que fuera un saludo y no una despedida.....

jueves, 22 de abril de 2010

¿Inapropiado o increíblemente apropiado?

Hace poco os mostrábamos el logo más inapropiado de la historia. Ahora nos encontramos con una vidirera de una iglesia que no sé si calificar de inapropiada o de muy apropiada, en fin, vosotros mismos.....


martes, 20 de abril de 2010

Matrículas americanas

Un pequeño recuerdo que me traje de EEUU, fotografía de matrículas de diferentes estados del pais. Si me llega a ver algún yanki armado fotografiando su coche...


Pequeño juego, hay un gazapo dentro de esta selección, ¿cual es?




SOLUCIÓN: el gazapo es que en la tercera fila, la matrícula que está a la derecha del todo es del estado de Alberta, que no es ningún estado de los USA sino de Canadá.

lunes, 12 de abril de 2010

Logo inapropiado

En esta época de convulsión ante los casos de pederastia en la iglesia católica y, a pesar de no ser un tema con el cual se debe hacer humor, me gustaría traer a colación un logotipo que usó la Comisión Juvenil de la Arquidiócesis Católica durante los años 70, y que fue premiado en su época por su innovador diseño (entre otros por el Art Directors Club de Los Angeles). Hoy desgraciadamente no podemos evitar darle otro significado:


fuente: afrojacks

martes, 6 de abril de 2010

Fundación de Ancianos Solitarios Venidos a Menos

El 25 de enero de 2010 se publicó en el BOE una orden por la que se procedía a la inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social de una fundación llamada Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos. Si ya el nombre de la fundación es llamativo, no menos sus fines, copio textualmente del BOE:

"Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen»"

La fundación se constituyó siguiendo las disposiciones testamentarias de Isabel de Borbón, Marquesa de Balboa; y en su patronato hay varias mujeres de la familia Borbón.

Creo que sobran los comentarios. Dejo el enlace al BOE.

Decir que conocí este curioso (por llamarlo de alguna forma) asunto cuando tomaba unas copas en el Chigre Corquiéu de Ribadesella, donde colgaron copia del texto del BOE. Lo busqué por internet y algunos medios como El País lo recogieron, pero pasó bastante desapercibido.