viernes, 26 de febrero de 2010

Rosa Díez

Lo siento chicos, sé que a todos nos apetecía meter éste.
Recientemente en el programa de Iñaki Gabilondo en "cuatro", la diputada Rosa Díez describió a un par de sus rivales políticos como "gallegos en el sentido más peyorativo de la palabra".

Como es natural, la reacción de los gallegos no fue exactamente aplaudir semejante salida, aunque la señora, lejos de disculparse por un comentario desafortunado (porque ya se sabe que los políticos iluminados por la gracia divina como Rosa Díez están siempre en posesión de la verdad absoluta, jamás se equivocan y por tanto no saben qué es reconocer un error ni mucho menos disculparse), declaró con su santa jeta inconmensurable que los gallegos debían tomárselo "con sentido del humor".

¿Qué hubiese pasado si Rosa Díez hubiese definido en dicho programa a alguien como "madrileño en el sentido más peyorativo de la palabra" o "catalán en el sentido más peyorativo de la palabra"?. En realidad no es difícil de imaginar: a estas alturas estaría ardiendo Troya. Tal vez la señora Díez supone que los gallegos tienen ante un comentario despectivo hacia ellos un cierto masoquismo al que ella gusta de llamar "sentido del humor" del que carecen otros pueblos.


Pongamos que la señora Rosa Díez define a alguien como "judío en el sentido más peyorativo de la palabra", "irlandés en el sentido más peyorativo de la palabra" o "negro en el sentido más peyorativo de la palabra" en algún medio público en Israel, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos: necesitaría suerte para librarse de una denuncia, proceso judicial y/o una sanción ejemplar.

Y es que, Señora Díez, el utilizar la definición de un grupo étnico, racial, religioso o nacional con sentido peyorativo, se conoce en estos países (y en el nuestro también) con el nombre de xenofobia, así de símple.

Seguramente ahora intentará decir que utilizó el término gallego en la acepción tópica popular de "indeciso" (y nos contará aquello de que el gallego no sabe si sube o baja la dichosa escalera). Pero resulta que "indeciso" no es un término peyorativo... así pues ¿cual es el sentido peyorativo de la palabra "gallego"? A los gallegos les gustaría saberlo, se encuentran un "pelín" desconcertados.

Lo que la Díez pareció querer significar como "gallego" es alguien falso, poco franco, que oculta sus verdaderas intenciones para engañar a otro: esto sí sería una acepción peyorativa. Y esto en el mejor de los casos, pues hay quien opina que en referencia a Rajoy, el sentido peyorativo era además el de tonto.

Es lo malo de querer hacerse el ingenioso, ser poco claro uno mismo (por cierto) y soltar una frase como "... en el sentido más peyorativo de la palabra": que cada uno puede imaginar el primer insulto que se le ocurra (ya que no otra cosa es una acepción peyorativa) y ponerle sentido a lo que no se dice explícitamente. Y resulta que cuando le mentan a uno la madre "peyorativamente", suele ser bastante susceptible, aunque no la llamen puta explícitamente, y eso en Galicia, en Madrid y en Pekín.

Por cierto, que Díez parece considerar que "gallego" no tiene uno, sino varios sentidos peyorativos, ya que se refiere al "MÁS" peyorativo de ellos.

No es la primera vez que Rosa Díez muestra esta sorprendente actitud hacia los habitantes del noroeste de la península. En una conferencia, declaró que el presidente de la Xunta está rodeado de colaboradores "demasiado gallegos, en el sentido más peyorativo de la palabra" (se ve que le gustó la frase).

En fin, como dijo Groucho Marx (y Rosa Díez debería aplicarse) "más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas definitivamente".

Desde este blog, queremos además dar la enhorabuena a UPyD por su impresionantre récord: perder 4 millones de votantes potenciales en menos de 20 segundos es algo que jamás se había visto en nuestra joven democracia.

También nos gustaría rezar para que esta lerda no llegue nunca a tener un puesto de responsabilidad que represente al pueblo español: cualquier día podría caer un ataque nuclear masivo tras una gira de Rosita Díez por oriente y seguidamente ella declarará que no pretendía ofender al presidente de Corea del Norte y que cuando le llamó "chino enano en el sentido más peyorativo de la palabra" creyó que se lo iba a tomar con más sentido del humor...






Últimas noticias, el gabinete de comunicación de Rosa Díez (vamos UPyD) se ha disculpado públicamente... (anda ya, ¿os lo habíais creído?) no: ha realizado las siguientes declaraciones:

«Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista»

Veamos: en lo del nacionalismo es mejor no meterse porque es la obsesión personal de Rosa Díez, y esas fobias y traumas es mejor que los trate un psiquiatra, personalmente no tengo ni la cualificación ni el tiempo para convencer a esta mujer de que no hace falta ser un "perturbado nacionalista", ni siquiera nacionalista, para que lo que ha dicho resulte ofensivo.

Tonto es aquel individuo al que le mean encima y cree que llueve.

Complejo de inferioridad lo tiene aquel al que le mean encima y no protesta.

Y luego tenemos al tonto con complejo de inferioridad, que es aquel al que le mean encima, no protesta y encima da las gracias (o la razón), al que le mea.


No sé si queda claro...

En lo que sí acierta es en lo de intolerante: personalmente, igual que los gallegos aludidos supongo, a veces soy bastante intolerante con algunas cosas. Soy intolerante con la demagogia, con la xenofobia, con las acepciones "peyorativas" asociados a todo un pueblo, sea el que sea, y también me produce bastante intolerancia la estupidez manifiesta de aquellos que pretenden gobernarnos.


Y como he cogido carrerilla, paso a comentar otras aseveraciones de este comunicado que asegura:

- Que decir "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra", es algo inocente y coloquial, como decir que los madrileños son chulos o "trabajar como un negro" (en esto Rosita tendría que darse cuenta de la importancia del contexto, porque espero por el bien de todos que jamás visite la Casa Blanca en este plan y le suelte a Obama un: "qué pasa macho, te hacen trabajar como a un negro, ¿no?").

Por supuesto, además de poner de manifiesto que Rosa Díez es tan boba que es incapaz de distinguir el contexto entre dos amiguetes hablando en un bar y un político manifestándose en una entrevista en un medio público, jamás se habría atrevido a decir en la famosa entrevista de Gabilondo "madrileño en el sentido más peyorativo de la palabra", "madrileño chulo", "catalán en el sentido más peyorativo de la palabra" o "catalán agarrado", porque se hubiese montado la de Dios es Cristo, y eso sí lo sabe, ya que hay un límite hasta para ser bobo (y si no lo sabe, que haga la prueba).


- Y por último, que al fin entiendo el argumento que esgrimen Rosa Díez y compañía apoyando a plataformas como "Galicia bilingüe" porque temen que "el castellano vaya a desaparecer". Y es que su comunicado asegura (lo juro) que "peyorativo no es lo mismo que despectivo". Efectivamente, el castellano está en peligro, aunque no por culpa del gallego sino por la cantidad de gente, supuestamente letrada, que le da patadas sin ningún miramiento al diccionario (en este caso, al diccionario de sinónimos que reza: Peyorativo: despectivo, despreciativo, ofensivo).

Y paso palabra...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Fotografías con ironía

Ironía callejera:



Ironía sobre ruedas:




Ironía en una estatua (ahora con más simbolismo)



Y sin duda la mejor:



Vía: sharenator.org

martes, 23 de febrero de 2010

(microrrelato) Maldita isla

Me sentía derrumbado,desesperado,despues de esos 138 minutos tirados a la alcantarilla del tiempo perdido,a los depósitos de los momentos que nunca volverán,no sabía como explicar la desazón que me invadía,no me explicaba que es lo que podía haber pasado para causar semejante desastre..........espera,un rayo de luz iluminó mi mente,de repente lo vi todo claro como la luz del dia,la explicación era evidente,sencilla,simple:
¡Martin era fan de "Los Serrano"!

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿De dónde viene la expresión Tío Sam?

La expresión Tío Sam (Uncle Sam) es la personificación de toda la nación americana y mas específicamente del gobierno de EEUU.

El origen de dicho personaje se remonta a la segunda guerra anlgo-americana (1812-1814), que es posterior a la de la independencia. Según la tradición, los soldados de un acuartelamiento al norte del estado de Nueva York , recibieron aprovisionamientos de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson.

En 1852 se representó por primera vez como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.

Tras su uso en carteles oficiales, especialmente desde la primera guerra mundial, el Congreso de los Estados Unidos el 15 de septiembre de 1969 adoptó una resolución en la que : "El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam".


Fuentes:
straightdope.com
wikipedia.com

martes, 16 de febrero de 2010

(microrelato) El músico

Se empeñaban: mientras él intentaba concentrarse en el torrente de armonías que explotaba dentro de él como cohetes de colores, notas iridiscentes, a veces dulces, a veces amargas, pero siempre deliciosas, haciendo que se olvidara de su propio ser y del mundo, alguien se empeñaba en pasarle un paño húmedo por el trasero: "Estate quieto Wolfgang, hay que limpiar esa caquita". ¡Quién le habría mandado nacer!

lunes, 15 de febrero de 2010

(micorrelato) Fiesta eterna

¡Sorpresa! gritaron todos mis amigos cuando entré en casa. ¡Una fiesta de cumpleaños! Allí estaban mis mejores amigos: Pablo Motos, David Meca, Nicky de GH... y la fiesta va a durar toda la eternidad!

Hubiera sido mejor persona si hubiera sabido que el infierno iba a ser tan duro...

viernes, 12 de febrero de 2010

Frases de George Best

Recopilación de las perlas que soltaba cada vez que le ponían un micrófono delante el mítico George Best, jugador de fútbol que destacó en el Manchester United en los años 60/70. Lo más curioso, era que era sincero.

- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida".

- "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado".

- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".

- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".

- “Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas”

- "Si hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".

- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".

- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".

- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".

- "Si hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".

- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".

- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".

-“Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño”.

-“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (opinando de Beckham)

-"No me llega ni a los cordones de la botella" (sobre Gascoigne)

martes, 9 de febrero de 2010

Do entroido, do día dos namorados e mais os premios Goya

Nesta fin de semana chega o entroido, neste blog falamos tódolos anos desta festa (podéis usalo buscador do lateral para atopar os artigos antigos), tamén falamos da horterada do San Valentín, que chega o domingo. E ese mesmo día entregan os premios Goya.

Nestes últimos anos estou a pasar uns entroidos moi divertidos, e case que estou convencido en voltar a senda dos disfrazados, ¿será este ano? non o sei todavía.

En canto o San Valentín so dicir que sego aborrecendo tal día, con o sen parella.

E o domingo entréganse os premios Goya, recoñezo que me entretén moito velos (mais que os Oscar), e iso que non teñen moito misterio. As galas son moi entretidas, especialmente cando as presentaban Corbacho ou a Sardá. Este ano con Buenafuente, promete. ¿E quen gañará? Vou a adiantar os premios, neste:


(nota: cambiarei do galego ó castelán, xa que os cinema pipeiro fágoos sempre nesta lingua)



CINEMA PIPEIRO: ESPECIAL GOYA


La película y la dirección serán para Celda 211 y su director Daniel Monzón; por hacer una película de calidad, totalmente alejada a lo que nos tiene acostumbrado el cine español.

Los premios a los actores principales serán para dos grandes actores, que no suelen recoger fama, pero sí reconocimientos (ambos ya tienen Goya), y serán Luis Tosar y Lola Dueñas, que se impondrán a los mas mediáticos Ricardo Darín, Penélope Cruz o Rachel Weisz.

Las grandes perdedoras serán las películas de Amenabar y de Almodóvar. Ágora, al menos, arañará un puñado de goyas técnicos, pero Los abrazos rotos se tendrá que conformar con el premio a la música, como mucho.

Y la sorpresa será Gordos, que además del casi seguro guión original, se llevará al menos un Goya sus actores (Raúl Arévalo de secundario seguro y alguno más con permiso de Celda 211). El de actor revelación no dudo no resistan dárselo a Pablo Pineda, actor con síndrome de down y compañero de Lola Dueñas en Yo, también.

Después de la gala haré un especial sobre las películas premiadas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Hasta los...



Cartel en el escaparate de una tienda de fotografía de Granada.
Fotografía facilitada por la "misteriosa granaína"